Arquitectos Diseñadores Concurso: Adriana Hernández Quicazan & DL+A Ubicación: Bogotá, Colombia Cliente: Federación Colombiana de Futbol Colaboradores: Alexander Roa + Camilo Correa + Arnold Baquero Arquitectos Diseñadores Desarrollo de Proyecto: Rene Daniels Ayala + Miguel Angel Lozano Vargas + Adriana Hernández Quicazan Arquitectos Colaboradores: Gabriel Ortiz + Andrés Felipe Prado + Andrés Felipe Osorio+Alexander Roa+Camilo Correa+Silvana Rangel + Adriana Angarita + Yesid Gutierrez + Arnold Baquero Página Web: www.dl-mas-a.com - www.quicazan.com
La propuesta busca la articulación con el Parque -Metropolitano y una respuesta adecuada con el entorno y la ciudad a través del manejo de los bordes y de una plaza que confiere importancia y proyección urbana al parque.
El planteamiento paisajístico parte de un moldeo del terreno que conforma los recorridos de los senderos y los espacios deportivos aislando el sector de alojamiento de la Selección para propiciar su tranquilidad. Se plantea el desarrollo de unos marcos vegetales con especies nativas e introducidas que complementa el sistema vegetal existente, logrando una propuesta en la que cada especie seleccionada da carácter tanto a los recorridos como a los diferentes sectores del parque, con un tratamiento equilibrado entre superficies blandas y duras.
La propuesta define usos de espacios de modo tal que la utilización pública del parque se facilita sin perjuicio a las actividades privadas propias de la concentración de los jugadores de la Selección.
Los criterios de implantación obedecen a las necesidades urbanas de abrir una puerta para el Parque Metropolitano Simón Bolívar sobre su principal frente urbano, en el que confluyen diferentes sistemas de movilidad y transporte tales como Transmilenio, transporte público urbano, ciclorutas, transporte particular y en un futuro próximo el Tren de cercanías y la Alameda Jaboque (conexión entre la Av. Carrera 30 con el humedal Jaboque). Estas determinantes son las que establecen la implantación, la disposición del programa arquitectónico, la ubicación de los campos deportivos y la aparición de los diferentes senderos y recorridos peatonales y por supuesto de los marcos vegetales con las diferentes especies planteadas.
La disposición de las especies vegetales obedece a una intensión clara de establecer un contacto pedagógico y educativo para los usuarios del parque a través de los sentidos, entre marcos vegetales se prevé la aparición de jardines bajos con diferentes tonalidades, escalas y densidades.
La recreación activa se llevara a cabo en los campos deportivos planteados y en un sistema complementario de ciclorutas y senderos que conectaran el Lote B del sector los Novios con el resto del Parque Simón Metropolitano Bolívar y la ciudad.
Los edificios son el resultado de la fragmentación de la arquitectura para que la naturaleza pase a través de los volúmenes. Son 5 edificios con un tratamiento de madera conectados por puentes pintados con tonos rojos de pintura epóxica para crear una implantación más natural y mejorar el entorno de la edificación en el parque más importante de Bogotá.